BIENVENIDOS
NAVEGANTES DE LA RED
------- --------Universidad Católica San Antonio
domingo, 2 de enero de 2011
Una gran alegría
domingo, 19 de diciembre de 2010
Una experiencia pastoral muy importante
lunes, 18 de octubre de 2010
Una grata experiencia de la vida académica
Verdaderamente hemos disfrutado, quizá los miembros del tribunal algo más que los alumnos que defendían sus trabajos, pero al final hemos estado más de dos horas conversando en una unidad profesor-alumno propias de los mejores ambientes académicos, temas actuales como la violencia contra la mujer o la situación de los ancianos han centrado nuestras conversaciones. Al final los alumnos han obtenido buena calificación, pero lo importante es que a partir de ahora pueden empezar a preparar su tesis doctoral.
El encuentro personal con los alumnos y la posibilidad de reflexionar juntos en las ciencias humanas y teológicas, además de la clara oportunidad de evangelizar, constituyen los pilares de la Universidad Católica San Antonio. Después de un aumento espectacular de alumnos este año nos disponemos a proseguir un curso recién empezado donde las ilusiones de muchos jóvenes están en juego.
Como sacerdote tengo que decir que la universidad es un ámbito privilegiado donde fe y razón se aúnan y colaboran. Es un autentico regalo estar en este puesto donde cada día puedo estar con cientos de jóvenes.
sábado, 11 de septiembre de 2010
Juventud y Adultez
"Un debate actual suscitado en los ámbitos de la sociología y la psicología es la cuestión del comienzo de la adultez. Los elementos de reflexión, introducidos recientemente por Effrey Jensen Arnett y precedidos por el concepto de «juventud» en Kenneth Keniston, plantean la posibilidad de reflexionar sobre la «adultez emergente», intentando expresar con este término la realidad social de los jóvenes que no se independizan del hogar paterno y retrasan, a su vez, la formación de un ámbito familiar propio, con todo lo que ello lleva consigo: posibilidad de parejas inestables, reducción de la natalidad, etc.
Quisiera referirme al transfondo de la cuestión: los hechos que se manifiestan en la «adultez emergente» tienen, en gran parte, sus raíces en la cosmovisión relativista de la existencia, que ha sustituido la relación ser-deber ser por la de nihilismo-eterno retorno. Es decir, en el primer planteamiento se afirma que para ser adulto hay un proceso: se parte de algo y se concluye en algo que de alguna manera ya estaba presente en el punto de partida, pero en la segunda concepción, en el relativismo, se obvia cualquier fundamento del ser y de la familia, así como de su desarrollo, de tal manera que a lo que se llega es a lo que libremente uno quiere llegar, sin tener en cuenta si esa decisión está de acuerdo con mi ser, con lo que yo soy. Eso ciertamente es grave, porque el hombre y las sociedades entran en un suicido existencial: prefieren la nada al ser, pensando que así serán más libres. Y puesto que la nada no se sostiene, en la visión relativista, al final, lo que termina predominando es el tener (dinero, prestigio, salud) sobre el ser (amor, donación).Es cierto que la contraposición ser-tener no es tal: es prioritario el ser, pero también es cierto que hay un mínimo tener indispensable para considerar que una vida es digna. Ahora bien ¿no será que hemos pasado del «mínimo tener» al «tener todo lo que se pueda» antes de salir de casa, para tener un compromiso estable, para tener hijos, etc.? ¿No estaremos ganando el mundo pero perdiendo el alma?"
domingo, 29 de agosto de 2010
Campus de Verano de la Ucam en el Perú: la experiencia en un Centro de Internamiento de Menores
Este verano, como todos los anteriores, nos hemos desplazado un grupo de profesores, empleados, alumnos y amigos de
Agradecemos vivamente a la Asociación Kawsasun la labor que está haciendo en estos Centros de Menores así como el esfuerzo de todos los profesionales que en él trabajan, esperando que nuestra labor también pueda ayudar a las Internas en su tarea de crecer en la fe y de integrarse en la sociedad.
domingo, 6 de junio de 2010
La Ucam y el deporte
martes, 13 de abril de 2010
Reflexiones con mis alumnos
Hoy muchos que han terminado sus estudios están ya en sus puestos de trabajo y han formado una familia, de alguna manera la Universidad también se ha quedado en un trozo de su corazón, formamos ya parte de sus vidas. Dios les cuide y les proteja en sus caminos.
Ahora, con mis alumnos de psicología estoy repasando mis estudios sobre algunas materias, y concretamente sobre la ética. La correlación ética-psicología es un asunto interesante, les veo atentos, con ganas de aprender y también de ser escuchados. Esto es muy importante en la docencia, sobre todo en las ramas de las ciencias humanas: que el alumno sienta que en cualquier momento puede intervenir y correlacionar sus pensamientos con los del profesor, en una apertura que siempre ha sido muy natural en la universidad. Yo, personalmente, estoy muy contento de estar con ellos y veo que tienen inquietud por la ciencia. Se ven “pequeños responsables”, por el momento, de una tarea más ardua que después tendrán que desarrollar y donde estarán considerados como “grandes responsables” ¿no es maravilloso?