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---------- __ -----Blog del P. Antonio Alcaraz
------- --------Universidad Católica San Antonio

domingo, 13 de marzo de 2011

Entregada la Gran Cruz de Caballero de Santiago


Noticia de "Murcia. com"

"El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Antonio Alcaraz, será galardonado mañana sábado 12 de marzo, con la Gran Cruz de Caballero de Santiago que entrega la Asociación Nacional de Guardias Civiles 'Marques de las Amarillas', por su trabajo personal y profesional por la Paz. El acto tendrá lugar a partir de las 12:00h., en la Plaza de la Constitución de San Pedro del Pinatar (Murcia), en el marco del 'II Homenaje a las Víctimas del Terrorismo y Fuerzas de Seguridad-Murcia 2011'.

El vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, y también director del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II de la Universidad, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha aseverado que se trata de un galardón no sólo a su persona, si no sobre todo al trabajo desarrollado por la Universidad Católica da Murcia en su constante compromiso con la defensa de la vida humana. "La Universidad siempre está comprometida con la defensa de la vida, tanto con la vida del no nacido, como con la vida del que sufre un atentado, o la vida de los ancianos o los enfermos. Este premio hay que enmarcarlo también en la defensa de aquellas personas que están cuidando de nuestra seguridad, como es en este caso la Guardia Civil o los Cuerpos de Seguridad del Estado", ha afirmado Antonio Alcaraz.

Cabe destacar que la UCAM celebra anualmente unas Jornadas Universitarias sobre Víctimas del Terrorismo; además, la institución docente entrega periódicamente el Premio a la Solidaridad, enmarcado en las Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, y que este año ha reconocido la labor de la 'Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo', y de la 'Plataforma de Voces Contra el Terrorismo'."

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domingo, 2 de enero de 2011

Una gran alegría


Cuando comenzamos las catequesis para adultos en el centro Juvenil de Santa Margarita en Lima en el verano anterior, lo hicimos con la idea de que las jóvenes que estaban en el internado pudiesen, después de su salida, incorporarse a una parroquia. Las chicas que están allí han pasado por situaciones muy complicadas y es importante que cuando salgan tengan un lugar donde poder rehacer su vida. La gran alegría me la han dado hace pocos días: ya hay una chica que ha salido y está viviendo con una familia, está haciendo el catecumenado de adultos en una parroquia y una familia la ha acogido. Demos gracias a Dios porque el camino que iniciamos empieza a dar sus frutos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Una experiencia pastoral muy importante

Estoy terminado una temporada intensa a nivel pastoral pero muy fructífera: comenzando por Barcelona (encuentro con el Papa), siguiendo por Roma (Consistorio de Cardenales), pasando por la Habana (inicio de clases en Cuba), dos convivencias con jóvenes de la Universidad, concierto de Navidad con Amancio Prada en Murcia... ahora me encuentro preparando la felicitación navideña por la ciudad de Murcia, con 2000 jóvenes. Enseguida hay que comenzar con Jornadas (Bioética, Caridad, Semana de Israel), pero también hay que empezar a meterse de lleno en el encuentro con el Papa en Madrid. Como veis, queridos amigos, anunciar el evangelio es ya en sí una recompensa. Eso mismo es la recompensa. Dios es grande.

lunes, 18 de octubre de 2010

Una grata experiencia de la vida académica


Hoy he estado en tres tribunales de tesis fin de master. Dos de ellos han sido especialmente gratos pues eran de los primeros alumnos del Master que dirijo: “Master oficial de Desarrollo”: Un master pionero en España y que comencé a idear con profesores de la Universidad de Friburgo: el Catedrático de Trabajo Social Cristiano, y de Teología de la Caridad, el Dr. Heinrich Pompey, y el profesor Gehrig Rainer, éste último hoy en la Ucam.

Verdaderamente hemos disfrutado, quizá los miembros del tribunal algo más que los alumnos que defendían sus trabajos, pero al final hemos estado más de dos horas conversando en una unidad profesor-alumno propias de los mejores ambientes académicos, temas actuales como la violencia contra la mujer o la situación de los ancianos han centrado nuestras conversaciones. Al final los alumnos han obtenido buena calificación, pero lo importante es que a partir de ahora pueden empezar a preparar su tesis doctoral.

El encuentro personal con los alumnos y la posibilidad de reflexionar juntos en las ciencias humanas y teológicas, además de la clara oportunidad de evangelizar, constituyen los pilares de la Universidad Católica San Antonio. Después de un aumento espectacular de alumnos este año nos disponemos a proseguir un curso recién empezado donde las ilusiones de muchos jóvenes están en juego.

Como sacerdote tengo que decir que la universidad es un ámbito privilegiado donde fe y razón se aúnan y colaboran. Es un autentico regalo estar en este puesto donde cada día puedo estar con cientos de jóvenes.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Juventud y Adultez

Artículo mío titulado "Juventud y adultez", aparecido el 11 de septiembre de 2010 en el Diario la Razón:

"Un debate actual suscitado en los ámbitos de la sociología y la psicología es la cuestión del comienzo de la adultez. Los elementos de reflexión, introducidos recientemente por Effrey Jensen Arnett y precedidos por el concepto de «juventud» en Kenneth Keniston, plantean la posibilidad de reflexionar sobre la «adultez emergente», intentando expresar con este término la realidad social de los jóvenes que no se independizan del hogar paterno y retrasan, a su vez, la formación de un ámbito familiar propio, con todo lo que ello lleva consigo: posibilidad de parejas inestables, reducción de la natalidad, etc.
Quisiera referirme al transfondo de la cuestión: los hechos que se manifiestan en la «adultez emergente» tienen, en gran parte, sus raíces en la cosmovisión relativista de la existencia, que ha sustituido la relación ser-deber ser por la de nihilismo-eterno retorno. Es decir, en el primer planteamiento se afirma que para ser adulto hay un proceso: se parte de algo y se concluye en algo que de alguna manera ya estaba presente en el punto de partida, pero en la segunda concepción, en el relativismo, se obvia cualquier fundamento del ser y de la familia, así como de su desarrollo, de tal manera que a lo que se llega es a lo que libremente uno quiere llegar, sin tener en cuenta si esa decisión está de acuerdo con mi ser, con lo que yo soy. Eso ciertamente es grave, porque el hombre y las sociedades entran en un suicido existencial: prefieren la nada al ser, pensando que así serán más libres. Y puesto que la nada no se sostiene, en la visión relativista, al final, lo que termina predominando es el tener (dinero, prestigio, salud) sobre el ser (amor, donación).Es cierto que la contraposición ser-tener no es tal: es prioritario el ser, pero también es cierto que hay un mínimo tener indispensable para considerar que una vida es digna. Ahora bien ¿no será que hemos pasado del «mínimo tener» al «tener todo lo que se pueda» antes de salir de casa, para tener un compromiso estable, para tener hijos, etc.? ¿No estaremos ganando el mundo pero perdiendo el alma?"


domingo, 29 de agosto de 2010

Campus de Verano de la Ucam en el Perú: la experiencia en un Centro de Internamiento de Menores

Este verano, como todos los anteriores, nos hemos desplazado un grupo de profesores, empleados, alumnos y amigos de la Universidad Católica San Antonio a realizar tareas de voluntariado, promoción social y evangelización a Perú. Como viene siendo habitual hemos trabajado en Pachacútec, en los Centros Sanitarios y en educación, también hemos estado en Iquitos, en poblados alejados a través del Amazonas y en suburbios de gran pobreza dentro del propio Iquitos. No obstante, la mayor novedad de este año ha sido trabajar en los Centros de Internamiento de Menores en Lima, tanto de chicos como de chicas (sus edades oscilaban entre 14 y 18 años).

Agradecemos vivamente a la Asociación Kawsasun la labor que está haciendo en estos Centros de Menores así como el esfuerzo de todos los profesionales que en él trabajan, esperando que nuestra labor también pueda ayudar a las Internas en su tarea de crecer en la fe y de integrarse en la sociedad.

domingo, 6 de junio de 2010

La Ucam y el deporte


Nuestra Universidad apuesta por el deporte
A nivel universitario hemos conseguido 34 medallas en los campeonatos nacionales. Por otra parte, los equipos que cuentan con nuestro patrocinio siguen cosechando éxitos

martes, 13 de abril de 2010

Reflexiones con mis alumnos

Mañana comenzamos a recoger a los ponentes y cardenales que van a participar en el Congreso homenaje a Juan Pablo II. Yo personalmente, todavía estoy recuperándome de las IX Jornadas Internaciones de Caridad y Voluntariado, pero pensar en este nuevo reto y, sobretodo, el próximo e inminente viaje a Perú con 30 voluntarios, alumnos y profesionales de la Universidad, me da un impulso renovado en esta tarea tan preciada que es la evangelización. Yo siempre quise evangelizar, para mí la Iglesia no existe -como bien decía Pablo VI- sin evangelizar, y todo esto a mí me da vida a la vez que da vida a los que me rodean. Además, sigo bien inmerso en la atención a las comunidades neocatecumenales de mi parroquia. No estoy con ellas todo el tiempo que quisiera, pero los hijos, sobretodo en las familias numerosas, deben saber compaginar el cariño de los padres y entender que no sólo un hijo puede acaparar todo el afecto del padre o la madre. Pero me encanta como avanzan y crecen en la fe.
Como un elemento transversal en la evangelización universitaria están las clases de Ética y Teología y los seminarios de Ciencias Religiosas, donde compaginamos el saber científico con la experiencia de fe: el estudio teórico y la práctica de los sacramentos. Ya mis alumnos forman parte de una gran familia donde, no sin trabajo, y sin agotar el tema, me voy aprendiendo los nombres de los miles y miles que pasan delante de mí en las clases, seminarios y convivencias. Son maravillosos y tienen bastante paciencia. La verdad es que a mí personalmente me gustaría ofrecerles todas las infraestructuras e instrumentos que necesitan para su trabajo diario, y aun consiguiéndolo en gran medida, hay que avanzar para que no les falte de nada, por lo menos de lo más necesario. Aun así, lo más importante en un educador es poder entregar la propia vida por sus alumnos, y ese es mi empeño.
Hoy muchos que han terminado sus estudios están ya en sus puestos de trabajo y han formado una familia, de alguna manera la Universidad también se ha quedado en un trozo de su corazón, formamos ya parte de sus vidas. Dios les cuide y les proteja en sus caminos.
Ahora, con mis alumnos de psicología estoy repasando mis estudios sobre algunas materias, y concretamente sobre la ética. La correlación ética-psicología es un asunto interesante, les veo atentos, con ganas de aprender y también de ser escuchados. Esto es muy importante en la docencia, sobre todo en las ramas de las ciencias humanas: que el alumno sienta que en cualquier momento puede intervenir y correlacionar sus pensamientos con los del profesor, en una apertura que siempre ha sido muy natural en la universidad. Yo, personalmente, estoy muy contento de estar con ellos y veo que tienen inquietud por la ciencia. Se ven “pequeños responsables”, por el momento, de una tarea más ardua que después tendrán que desarrollar y donde estarán considerados como “grandes responsables” ¿no es maravilloso?

domingo, 7 de marzo de 2010

Nota de Prensa desde Auschwitz

"La Universidad Católica San Antonio ha clausurado en Auschwitz las IX Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, que se han desarrollado en Murcia, Madrid y Auschwitz entre los días 23 de febrero al 8 de marzo. Entre los actos de clausura que ha realizado en tierras polacas la delegación de la Ucam, presidida por el P. Antonio Alcaraz, director del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II, se ha tenido un encuentro con el Cardenal Stanislaw Dziwisz , anterior secretario personal del Papa Juan Pablo II y actual Arzobispo y Cracovia, que alentó a los congresistas y a la propia Ucam a seguir siendo testigos del amor y la paz en nuestro mundo. También se ha realizado una visita al Campo de Concentración de Auschwitz y una vigilia de oración en el Monasterio de las Hermanas Carmelitas, junto al Campo de Concentración. A este Monasterio el Papa le encargó la misión de ser testigo del amor y orar por la paz en el mundo, justamente en el lugar donde el ser humano había sido destrozado. Los participantes en la clausura de las Jornadas pudieron contemplar en Auschwitz el lugar dende miles y miles de personas fueron torturadas, y, asimismo, recordar las figuras del P. Kolbe, que dio su vida por otro prisionero y a Edith Stein, judía, filósofa y carmelita, copatrona de Europa, también asesinada en el mismo Campo de Concentración.
Los actos de clausura en Polonia se han desarrollado entre el 5 y 8 de marzo y en ellos han estado presentes una treintena de profesores y alumnos de la Ucam así como diversos congresistas que estos días han participado en las Jornadas. Durante la clausura, los participantes también han tenido la oportunidad de visitar el Santuario de Monasterio de Jasna Góra, en Chestokowa, donde se encuentra el icono de la Virgen más venerado en Polonia"